Que no, que no, que no.



Esta mañana escuchaba en la radio a la candidata socialista para la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, la Señora García Retegui, justificando la actitud de las miles de personas que se están movilizando por todo el país, ejerciendo su legítimo derecho de reunión y expresión, con más o menos estas palabras:

-“Entiendo perfectamente la indignación de los manifestantes. Yo también estoy indignada por la gestión del Presidente Valcárcel en Murcia. Por eso tienen que votarnos a nosotros, para dar solución a los problemas”.

Que no, Señora Retegui, que no. Que no es eso. Que no entiende usted nada, porque usted, y el Presidente Valcárcel, y el resto de gestores del Templo de la serpiente bicéfala en la que han convertido este país, son precisamente parte esencial del problema. Que usted, el de enfrente, el de arriba y el de abajo, son la razón de que toda esa gente abarrote las plazas de las ciudades exigiendo una DEMOCRACIA REAL YA. Porque democracia implica que gobiernen unos políticos que son elegidos por los ciudadanos para su representación, y llevándose a cabo tan noble tarea con un sueldo de por medio, cada uno de ustedes, los que se enquistan en poltronas de ayuntamientos, consejerías, diputaciones y congresos, ustedes, todos ustedes, se convierten en nuestros empleados. Pero no, han elegido trapichear con nosotros como lo hace un tahúr con su mercancía de tercera, trocando a millones de personas en un puñado de monedas de plata a repartir entre los directivos de la banca que se suben sus sueldos tras las inyecciones de dinero público, las multinacionales energéticas cuyos beneficios aumentan trimestre tras trimestre gracias al incremento de sus tarifas, los grupos de especulación que operan desde paraísos fiscales, las agencias de valoración que modifican las calificaciones de deuda en virtud de intereses privados, y el resto de esa enorme mentira a la que llaman LOS MERCADOS y que llevan años exprimiendo a unas familias que se matan a trabajar para poder vivir.

Pues hoy, por fin, la gente está en la calle para gritar que ya es suficiente. Y no me importa si, de manera vergonzosa y servil, la Junta electoral central acaba de prohibir que nos reunamos el sábado SIN PEDIR EL VOTO PARA NINGÚN PARTIDO. Y no me importa cuál sea el político que se asome exultante el domingo al balcón del ayuntamiento de mi pueblo, ni cuál sea la cara que vea en el Telediario de las nueve entre gráficos de quesitos de colores. Porque no sé lo que va a cambiar, pero lo que sí sé es que algo ya ha cambiado.

Recomendación: Si tenéis un rato, usarlo en ver Inside job será un rato bien empleado.

Glorieta de España, en Murcia, esta misma noche.

17 comentarios:

Æ dijo...
20 de mayo de 2011, 1:08

El pueblo unido jamás será vencido.
Y que se enteren que no es solo en MadriZ

Anónimo dijo...
20 de mayo de 2011, 1:14

Creo que estos personajes estan tan ensimismados mirandose sus pelusillas del hombrigo que no ven peligrar sus partes una cuarta mas abajo

Blue dijo...
20 de mayo de 2011, 9:19

Ya estabas faltando.
Ooooh, que bien nos entienden todos de repente.
Tenemos que defendernos de tanto defensor.
Besos.

Anónimo dijo...
20 de mayo de 2011, 9:37

Tampoco hay que descartar que la Sra. Retegui entienda mejor lo que está ocurriendo que los propios manifestantes. Lo que hagáis en la jornada de reflexión, el día de las votaciones y sobre todo los días siguientes serán la prueba del nueve de vuestras autootorgadas superioridad moral, independencia de criterio y nada menos que representación del pueblo.

Miércoles dijo...
20 de mayo de 2011, 10:23

Me temo que el que no se entera eres tu. Ese comentario no era para ti, ni siquiera para el electorado "en general".

Retegui ya sabe que no va a sacar nada de la gente que esta en la calle. Ese comentario va a los viejitos que no se enteran, con la esperanza de que se crean lo que cuenta y llevarse su voto. El resto no le vais a aportar nada y, por lo tanto, le dais igual.

Ademas, la experiencia, de momento, da la razon a esta gente: las protestas de Francia, Grecia, Italia, Reino Unido e Irlanda no han conseguido sus objetivos y aun a ver que pasa en Portugal. Una de las diferencias es que esta protesta es en Verano. Otra, un indice de parados mucho mayor. Pero la importancia de esos factores (y otros) esta aun por ver.

J. dijo...
20 de mayo de 2011, 12:07

Anele: Y que salga el SOL por Antequera.

Anónimo: Las pelusillas del ombligo son un mundo inescrutable ;)

Blue: Yo te defenderé a ti y tú harás lo mismo conmigo. Espalda con espalda y florete en la mano.

Anónimo: Siempre me ha parecido más propia una jornada de reflexión al día siguiente de unas elecciones. La sensación suele ser muy parecida a la resaca del domingo, ésa en la que te juras que ya no vuelves a probar el alcohol. Y sí, Retegui, y todos, lo entienden muy bien, mucho mejor de lo que aparentan hacerlo. Ése es el éxito de lo que está ocurriendo. Por cierto, yo no represento a nadie sino a mi propio pellejo, y dependiendo de los días, ni eso.

Miércoles: Me alegra mucho volver a verte por aquí. Llevas toda la razón, pero la entrada no iba sobre Retegui, ni siquiera sobre política. Iba sobre la gente, sobre varios miles de personas, de distintas edades y condiciones, que salen a las calles a desahogarse. Y, sobre todo, es una entrada que nunca pensé que escribiría, y no sabes cuánto me alegra haberme equivocado en eso.

Gracias a todos por vuestro tiempo.

Desclasado dijo...
20 de mayo de 2011, 14:28

Dichosos los ojos que te ven, murcianico.
Yo también me he echado a la piscina con este asunto.
Magnífica Inside Job, a pesar de alguna carencia el conjunto es cojonudo.
Un abrazo y vamos p'alante.

J. dijo...
20 de mayo de 2011, 15:03

Desclasado: Como le he dicho a Kez El despiadado ;)(http://palabradepezabisal.blogspot.com/2011/05/el-mensajemasaje-del-nolesvotes-y-otros.html), hay actos que son símbolos en sí mismos, transgrediendo cualquier lectura por acertada que sea. Y a mí, hoy, es lo único que me importa. Las reflexiones personales son exactamente eso, personales, y cada uno es libre de posicionarse donde entienda que deba hacerlo. Espero que mi retiro vaya llegando a su fin, y el reseteo haya funcionado. Un abrazo de oso.

Desclasado dijo...
20 de mayo de 2011, 15:57

Ah, pues ya he leído Kez y no comento, para decir que estoy en desacuerdo, va a parecer que me mandas tú a "ser más", jajaja.

J: yo soy consciente de que estoy más pasional que racional con este asunto. Pero llevo tropecientas entradas animando a la movilización, ciscándome en la banca y en el sistema partitocrático corrupto. Sería muy deshonesto por mi parte no apoyarlo. Y si no lo conseguimos... No será por no haberlo intentado y a la siguiente espero que aprendamos de los errores que en esta podamos cometer.

J. dijo...
20 de mayo de 2011, 16:58

Desclasado: Kez es uno de los blogueros que más respeto, incluso aún (más) en el desacuerdo. Y no te preocupes, se te ve que eres de los que saben ir solitos a los sitios, je, je.

Sobre lo de ser más pasional que racional, es algo que a muchos nos está pasando. Pero, insisto, lo importante era empezar a ser algo de una vez. Ya se verá si se acierta o se yerra.

J.Lorente dijo...
20 de mayo de 2011, 19:18

Me da la impresión de que no les damos suficiente miedo... Como no proponemos nada concreto, sólo cambios sin especificar, no somos una amenaza... Espero que al menos entiendan que NO ESTAMOS CON ELLOS.

Un Beso Revolucionario, J... Te veo en Julio.

Kez dijo...
20 de mayo de 2011, 23:01

Me apunto la de Inside Job.

Efectivamente, la señora Retegui no se entera, o no quiere enterarse, pero creo que los del "hombrigo" si ven peligrar sus partes una cuarta más abajo, aunque, obviamente, no lo van a exteriorizar...

Supongo que parte del cambio [de perpetuarse la protesta y de seguir creciendo en cantidad de "indignados"] radicará, a corto plazo, en que esos grandes partidos asimilarán parte de las propuestas que se están exteriorizando en la calle. De esa manera, al tiempo que los del "hombrigo" se mantendrán en sus sillones, la "revuelta" será parcialmente neutralizada.

De producirse eso, que suena a "solución" agridulce, se habría avanzado en unos años muchísimo más que lo que se ha avanzado en 40 años... Así que ni tan mal...

¡No sé cómo me atrevo a hacer análisis...! Todavía, siguiendo el simil que empleais en los comentarios, estoy en la parte racional del asunto.

Y una cosa a Desclasado: dos días después de haber enlazado la entrada del sitio libertario que criticaba el 15-M puedo decir que ahora mismo no la enlazaría...

Los "anarquistas" también nos hemos caído en este temblor. También nos gusta mirarnos el "hombrigo" y, lo reconozco, también hemos sentido cierta molestia al comprobar que otros han tomado esa iniciativa. Otros no sé, pero yo en particular, estoy ahora en el ejercicio de convertir a esos que he llamado "otros" [que sois vosotros, J., tú, los que habéis estado ya en las calles] en los "nuestros", en los "míos"... Porque una cosa nos une, la indignación...

¿Despiadado? jajaja. Me habían llamado depredador, pero despiadado nunca... [Gracias por el respeto]

Un saludo,

Desclasado dijo...
20 de mayo de 2011, 23:22

Ah, Kez, te conocía de casa Blue, pero no sabía que eres anarquista.
Sí, a veces mirarse demasiado el ombligo quita visión general, a mí también me ha pasado.

Saludos y p'alante.

J. dijo...
20 de mayo de 2011, 23:25

J.Lorente: ¿Soluciones? Les pagamos a ellos para que aporten soluciones. Si encima somos nosotros los que tenemos que asumir esa tarea, ¿para qué los necesitamos entonces?
Gracias por la visita, J. Lorente. Nos debemos unas cervezas.

Kez: Bájate a cualquier concentración y te aseguro que la parte pasional ganará unos enteros. Joder, si es que somos unos románticos. Y lo del respeto... bueno, no soy de los que hacen suya la máxima "todo el mundo merece un respeto". No. El respeto se gana a pulso, y a pulso se mantiene. Un placer tenerte por aquí, Kez.

Kez dijo...
20 de mayo de 2011, 23:38

Desclasado, yo también te conocía de Casa Blue. Lo de anarquista lo he escrito para mantener el listón alto, el listón de mi lado despiadado, digo, jajaja.

J, a ver mañana... ya te diré si la pasión me vence o me convence...

Un saludo,

Catatónica dijo...
21 de mayo de 2011, 2:05

La cerrazón de sus mentes es la que nos ha lanzado a las calles. Como muy bien dices, probablemente el domingo no haya cambiado nada en el sistema y aquellos que defienden la inmovilidad de las cosas dirán que todo ha sido un fracaso, sin embargo, todos sabemos que algo ha cambiado en nosotros. Nunca se habló tanto y tan bien de política en España. Nunca antes escuché a camioneros llamar a la radio para que les explicaran el voto en blanco. Nunca antes las conversaciones que escucho de mis vecinos por la ventana fueron las mismas que yo tengo. Nunca antes miré a tanta gente cómplice en el metro. Algo ha cambiado en nosotros, ahora necesitamos que algo cambie en ellos. En eso estamos. Me ha encantado tu post.

J. dijo...
24 de mayo de 2011, 14:49

Catatónica: Ahora lo complicado es, una vez consumida la efervescencia del momento, saber manejar la situación sin quemarla o "normalizarla". Yo levantaría los campamentos en unos días y aprovecharía los próximos meses para organizar el movimiento (sin dejar de mantenerlo vivo), crear un aparato informativo más allá de las redes sociales, conformar una serie de propuestas "en positivo" para que no pudieran encasillarme en la pataleta, y volvería con fuerza unas semanas antes de las generales, que es donde realmente se cuecen las cosas gordas. En cualquier caso, esto que ha ocurrido está demasiado pegado al presente como para hacer un análisis objetivo. Y coincido contigo en que lo importante es la semilla, y ésa ya está plantada.

Bienvenida a esta casa y gracias por tu comentario.