Probablemente no, SEGURO, hay mucho tonto suelto.


"Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida" es la leyenda que pasean por las calles de Barcelona algunos de sus autobuses. Vaya por delante que la asociación que ha puesto los cuartos para la campaña que nos liberará del yugo de la mala conciencia y la pesadumbre del pecado se hace llamar Unión de Ateos y Librepensadores, nombre tan pretencioso como, en mi opinión, absolutamente estúpido. Como si el ser católico no pudiera llevar aparejada la libertad de pensamiento o como si hubiera sólo una única línea de pensamiento libre y ésta estuviera al margen de creencias. Lo siento, me molesta sobremanera que determinados grupúsculos, de mayor o menor envergadura social, se agencien en sus siglas y denominaciones algunos valores universales como si de "echarlo a pies" se tratara. Y me molesta porque lo hacen en fuerte y deliberada oposición a sus antónimos, normalmente políticos, y en este caso de credo. Por cierto, en Fuenlabrada parece que "Dios sí existe, disfruta de la vida en Cristo", o al menos eso es lo que su iglesia evangelista (o es evangélica) pasea en otro autobús igualmente tuneado.


Pero no es de creencias ni de su ausencia de lo que va este post, que bastante tengo con los asuntos terrenales como para andar preocupándome ahora por los post mortem. Mi mesa cojea, un blog muy recomendable que trata del trajín diario desde un punto de vista irónico, ha colocado en su web la foto que ilustra esta entrada. Que cada uno piense lo que quiera, claro, faltaría más.


Ah, se me olvidaba. Lo que yo pienso es que nunca nadie financiará una campaña como la de la foto, como nadie quemará símbolos islámicos en una manifestación, como nadie levantará la voz ante costumbres que denigran y anulan a las mujeres en las culturas árabes, como nadie hará el gilipollas en una mezquita, como nadie ofenderá a ningún otro creyente de la manera en la que se ofende a los católicos y a su fe cada día en este país (y no hablo ahora de la campaña de los liberrísimopensadores). No os equivoquéis: no digo que esté bien o mal. No se me da bien diferenciar esas cosas, al menos no de manera universal. Digo lo que creo que pasa y planteo por qués. A partir de este punto, el seguir pensando sobre ello es cosa vuestra.

15 comentarios:

Anónimo dijo...
16 de enero de 2009, 14:02

Creo que el humor es muy sano, y bromear sobre dogmas religiosos, una muestra de cordura. Sobre todos los dogmas religiosos de todas las religiones. Incluso para los creyentes es bueno, porque la broma plantea el dogma desde una perspectiva nueva para cuya respuesta es necesaria una reflexión quizá nunca antes hecha. Es interesante la abominación de la risa que hace Jorge de Burgos en El nombre de la rosa por ese mismo motivo: la risa, la broma, es un acto demasiado intelectual que puede poner contra las cuerdas una fe construida sólo desde el miedo y la ignorancia. Soy creyente, y el autobús ateo no me molesta lo más mínino, me parece divertido. Otra cosa son los ateos militantes, que son otra religión bastante fanática.
Cuando dices 'ofender a todos los católicos' no estoy tan de acuerdo. Creo que hay muchas personas que quieren sentirse ofendidas, que hay mucho católico de opereta que quiere ir de mártir y perseguido, y que elabora un discurso precisamente contrario a la realidad.
Un cordial saludo

J. dijo...
16 de enero de 2009, 16:48

Perfecta la referencia a "El nombre de la rosa". A eso precisamente iba, Theo. Yo no soy creyente, ni me molesta el autobús ateo, ni deja de molestarme, ni lo haría uno con proclamas comunistas, o conservadoras, o budistas, o evangélicas, o naturistas... Cada uno tiene todo el derecho a decir y hacer lo que piensa, con la única frontera del respeto hacia los demás. Lo que digo es que, más allá de los "católicos de opereta" a los que aludes, que los hay y son legión, todos los días hay chistes sobre Rouco Varela, el Papa, San Pedro y todos los apóstoles. Digo que algunos, sólo algunos, alcanzan la categoría de ofensa e insulto, y que el anticatolicismo se abre paso en nuestra sociedad en una especie de aura "voy contra la iglesia ergo soy cool y moderno". Y digo que no pasa lo mismo con el resto de religiones. El por qué es largo, muy largo de explicar, pero sus causas más visibles no se le escapan a nadie. Por eso me parece impensable una campaña como la de la foto del post. Palabra de agnóstico.

Anónimo dijo...
16 de enero de 2009, 17:23

Completamente de acuerdo en el asunto de las 'poses'. Un anticatolicismo tan de opereta como ese catolicismo de convento y pandereta. Josep Pla, un gran escritor catalán de incómoda biografía y posicionamientos para los maniqueos, escribió: "España es una país sin la más mínima consistencia científica. Aquí, todo el mundo copia". Y la cuestión está en adherirse a una postura sin reflexión alguna, bien por parecer moderno (en el peyorativo sentido que le da Carlos Boyero), bien por un tradicionalismo mal entendido. Y como carecemos de esa consistencia científica, no sabemos defender nuestras ideas más que atacando las ajenas. Y así nos va. Ciertamente, se hacen bromas sobre la jerarquía eclesiástica y sobre temas de religión, algunas con más gracia que otras. Pero cuando se llega al mal gusto o a la grosería, es el autor el que queda retratado y no lo que pretendía ridiculizar. PEro sólo es mi opinión, por supuesto.
En cualquier caso, en determinados ambientes modernos, es cierto que se da la paradoja de un eclecticismo religioso de todo tipo mezclado con una abominación del cristianismo... supongo que será por algo freudiano de matar al padre o algo así, porque no puedo entender que a esas personas que mezclan la Cábala, Budismo, sufismo, neoceltismo y cualquier otra cosa en un pandemónium que no hay Cristo que se aclare y, al mismo tiempo, tachan de oscurantista a la Iglesia... En fin, 'cosas vederes, Sancho amigo...'
Y sí, tienes razón. Estos modernos han idealizado el Islam de las Mil y Una noches, pero la versión holliwodiense de cartón piedra y, al mismo tiempo, le tienen miedo. Cuando supe que el dibujante danés que hizo las caricaturas de Mahoma estaba bajo protección policial, colgué en mi blog de La Coctelera esas caricaturas. Y allí siguen, en el post 'Dos tazas'.

Saludos!

J. dijo...
16 de enero de 2009, 17:41

Pues hala, "con dos tazas".

;)

Gracias por pasarte por aquí, Theo. Un saludo.

Anónimo dijo...
16 de enero de 2009, 17:48

Gracias a ti por aguantar estas parrafadas! XDDD

Pues sí, si no quiere sopa, ahí van dos tazas!

Saludos!

Anónimo dijo...
17 de enero de 2009, 17:28

Es normal, cada uno tiene que sacar sus castañas del fuego. ¿Qué sentido tendría que me manifestase, que me flagelase, que muriera por defender unos ideales muy dignos si las personas a las que quiero defender no son conscientes de que eso no está bien? Deberíamos preocuparnos de educar, enseñar, y después tendrán que ser ellas, con nuestro apoyo, sin duda, las que luchen por lo suyo. Tendrán que ser ellas las que inicien la revolución, son las únicas que pueden ganar.

Todos somos ofendidos constantemente, todos ofendemos constantemente, que alguien se dé por aludido y proteste me parece genial, pero esa misma persona llama todos los días a su jefe "hijo de puta", llama al otro conductor "cabrón de mierda", y se ríe de sus hijos y los llama "idiotas". La gente, últimamente, se ofende por chorradas.

Beso.

LIA

Anónimo dijo...
19 de enero de 2009, 2:00

Gran frase del humorista Perich:

"LAS RELIGIONES ESTAN PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE NO HABRIA SI ESTAS NO EXISTIESEN"

Luna Roi dijo...
19 de enero de 2009, 10:55

La iglesia es un club de creyentes. Nada más. Tiene sus bendiciones y todo eso, pero nadie les dió ni el monopolio de la verdad ni de la moral. Los demás bastante tenemos con lo que tenemos y el lío de cada día, y el trabajo, y el amor, y la rueda que se pincha, y el desamor, y... Esto es una sociedad civil, Europa, y la adornan muchas cosas. Ellos son solo una, y además un poco rancia y fea.

Anónimo dijo...
19 de enero de 2009, 17:06

SEGURO, puedes estar seguro: HAY MUCHO TONTO.
Pero SEGURO, vamos.
Lo desconcertante es cómo ha crecido la manada de hooligans en éste país de países. Yo no estoy seguro si son más peligrosos los hooligans o los tontos; de lo que estoy seguro es de que un hooligan y un tonto es la más peligrosa de las asociaciones.
Pues eso, saludos.

Mar Byrd dijo...
20 de enero de 2009, 15:22

A mi esos carteles me parecen una falta de respeto y eso que no soy creyente en absoluto. Acaso no hay suficientes problemas como para malgastar el tiempo en creer que vas a cambiar a una persona de ideales con un cartel en un autobús? Desde mi punto de vista, las hermanitas de la caridad que dedican su vida a un comedero para personas sin techo, o los misioneros que van a países tercermundistas a ayudar a través de "la palabra de Dios" hacen algo mucho más útil con su vida que los "Ateos y Librepensadores" de los que hablas.

No ser creyente no te hace mejor persona.

Un saludo desde Marie Byrd Land.

=)

Francisco José Peña Rodríguez dijo...
21 de enero de 2009, 19:21

Un autobús así es impensable...

migwell dijo...
23 de enero de 2009, 0:40
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
migwell dijo...
27 de enero de 2009, 11:11

La existencia del anuncio en el autobús es, simplemente, una prueba de las libertades (económicas y de expresión) existentes en nuestra 'civilización'. No veo mal su existencia y, menos aún, el mensaje, que suscribo.

En España se ha hecho una copia de la iniciativa liderada en el Reino Unido por Richard Dawkins, el rottwailer de Darwin, que simplemente se propuso salir al paso de los constantes avisos que realizan los colectivos religiosos a los no creyentes sobre su condenación.

Prefiero ese mensaje de los 'librepensadores' que uno que promocione la nueva línea de lencería de Paris Hilton.

Recomiendo una lectura casi obligada: 'El gen Egoista', de Richard Dawkins.

Saludos y enhorabuena por el blog.

J. dijo...
27 de enero de 2009, 18:48

Pues qué quieres que te diga, Migwell. Si de suscribir se trata, yo me quedo con la segunda parte del lema ateo y así todos al saco. Lo que no suscribo tanto es tu querencia por las proclamas darwinistas en detrimento de la lencería, a pesar de la Hilton (ahora que lo pienso, Darwin y Paris Hilton en la misma frase dan para un par de post como mínimo). Por cierto, copio y pego un mail recién sacado del horno, no sin agradecer a su remitente su “remitencia”:

Los autobuses de AES con el lema “Dios existe, confía en Él” ya circulan por Madrid.


Desde el día veintiséis de enero la línea cinco de los autobuses urbanos de Madrid, que va desde Puerta del Sol a Plaza de Castilla, inserta, en sus espacios destinados a publicidad, el mensaje “Dios existe, confía en Él”.

Tal y como anunció Alternativa Española, en el caso de que no se produjera la retirada de la campaña pro-atea de la UMAL, el partido insertaría publicidad positiva en los autobuses.

AES realizará una presentación pública de los carteles y la publicidad de la campaña esta tarde, a las cuatro y media, en Colón, Paseo de la Castellana nº2, entre Goya y Hermosilla, a la que invita a los medios de comunicación. AES también quiere indicar a los medios que encontrarán el autobús en cabecera de línea en Puerta del Sol a las 12.30 y 14.20 horas.


Madrid, veintisiete de enero de 2009.
Francisco Torres García.
Portavoz de Alternativa Española (AES)


Me alegro de que te guste el blog. Y gracias por tu comentario.

Virginia R. dijo...
28 de enero de 2009, 12:12

Hace unos días vi este documental, el cual recomiendo a todos/as por estos lares:
http://www.lionsgate.com/religulous/
Es del palo Michael Moore, pero menos espectacular... la verdad es que me gustó, no voy a negarlo...
Un saludo!